Balance positivo en las Fragas do Eume

Un año después

Desde ACEFGA concluimos así el seguimiento de las zonas afectadas por el incendio de 2012 en el Parque Natural das Fragas do Eume, aunque seguiremos realizando inspecciones periódicas para comprobar que el ecosistema se recupera completamente.

Uno de los muchos regos del parque, puntos de gran biodiversidad. En primer plano helechos Woodwardia radicans

Un año después del incendio forestal que afectó al Parque Natural das Fragas do Eume y tras el análisis continuado de los ecosistemas y de su evolución desde el fuego, el balance es positivo. De forma global en toda la superficie afectada por el fuego se ha producido una rápida recuperación de la cubierta vegetal, que permitió ya en los primeros meses minimizar la erosión del suelo.

Se confirma además que los daños y el impacto de las llamas fue muy distinto según las características de la vegetación, con consecuencias más devastadoras en las plantaciones forestales principalmente de eucalipto, dejando un alto porcentaje de árboles secos, que deberían ser extraídos del monte en la medida de lo posible.

La afectación fue menor en las zonas de mayor valor ambiental, aquellas cubiertas de bosque autóctono donde la mortalidad del arbolado ha sido puntual y la recuperación natural, más rápida. En estos lugares, los arbustos y árboles de bajo porte que el calor de las llamas secó han rebrotado intensamente y en un plazo de 4 a 5 años alcanzarán de nuevo su porte inicial.

La recuperación más lenta ha sido y será la regeneración natural del musgo que cubría el suelo, las rocas y los troncos en los bosques más húmedos, esta superficie viva cumple un papel fundamental funcionando como una esponja que regula el régimen hídrico del bosque, además de albergar una diversidad de fauna y flora de gran interés.

Musgo afectado por el fuego, sin signos apreciables de recuperación casi un año después del incendio

Cabe destacar que no se han producido cambios importantes en la distribución de especies. Aquellos lugares donde han rebrotado eucaliptos son los mismos en que esta especie ya estaba presente, de modo que no se observa una invasión de las Fragas ni la disminución de superficie de bosque en beneficio de las especies invasoras.

Especies amenazadas

ACEFGA ha comprobado que el incendio afectó a varias poblaciones de especies incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, como el helecho Hymenophyllum tumbrigense. Como nota positiva, miembros de la Asociación pudieron confirmar que una de las mejores representaciones en Galicia de otro helecho amenazado, Culcita macrocarpa, se salvó de las llamas al detenerse el fuego a apenas diez metros.

Población del helecho amenazado Hymenophyllum tumbrigense

Compromiso y voluntad

Desde ACEFGA denunciamos que en los quince años de gestión del Parque desde su creación en 1997, no se ha conseguido avanzar para solucionar los problemas de base como son el eterno conflicto entre Administración y propietarios, la correcta ordenación del territorio o el trabajo sobre líneas de actuación concretas encaminadas a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas más importantes del Parque, como la lucha contra las especies invasoras.

El futuro de las Fragas do Eume pasa por una sociedad más concienciada y responsable con su patrimonio natural, así como una Administración con voluntad para atajar los problemas de fondo que el Parque arrastra desde su declaración.

ACEFGA ha visitado casi una decena de veces el Parque Natural Fragas do Eume en su labor de estudio e investigación entre abril de 2012 y marzo de 2013

Comentarios cerrados, trackbacks y pingbacks abiertos.