Trabajos de conservación en la ZEC Betanzos-Mandeo

Continuamos trabajando para conservar y restaurar los bosques y la biodiversidad en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Betanzos-Mandeo, en el corazón de la “Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.

En las últimas semanas previas al comienzo de la primavera, continuamos con la plantación de árboles autóctonos en la parcela que estamos restaurando a orillas del Mandeo. Donde antes solo había ladrillo y hormigón, la vida se recupera y los árboles dan comienzo a lo que será un rico hábitat forestal.

restauración (2)

Fresnos, robles, avellanos, castaños, alisos y olmos son los primeros en llegar, cultivados en nuestro vivero forestal y obtenidos de semillas de la zona, a estos se sumarán en el futuro arces, laureles y otras especies, que enriquecerán el conjunto y acelerarán la recuperación del bosque y su estructura natural.

También seguimos avanzando en nuestro proyecto de mejora ambiental del entorno del río Mandeo. Mediante la plantación por estaquillado de sauces (Salix atrocinerea) en la orilla, buscamos proteger las riberas y controlar los procesos erosivos, además de reconectar el bosque de ribera y dar continuidad al corredor fluvial, que en esta zona se encuentra fragmentado por la presión antrópica debido a la gran afluencia de visitantes.

La recuperación de la línea de árboles en la orilla, disminuirá el pisoteo y la compactación del terreno, ayudando a recuperar la vegetación herbácea desaparecida y a proteger las poblaciones de la especie amenazada Narcissus cyclamineus que aquí se encuentran.

DSC_0269 (2)

Queremos agradecer la colaboración de la guardería forestal y personal de medio ambiente de la Xunta de Galicia que trabaja en la zona.

Deja un comentario