Eliminación de acacias en el Mandeo

Esta semana se ha procedido a la eliminación de varios pies de Acacia melanoxylon en el Coto de Chelo, dentro de terrenos de propiedad municipal del Concello de Coirós.

Este árbol procedente de Australia, es una de las especies exóticas invasoras (EEI) más peligrosas y perjudiciales para la biodiversidad de Galicia, ya que se encuentra ampliamente distribuida y tiene una gran capacidad de expansión.

DSC_0289

Esta planta tiende a ocupar toda la superficie que tiene a su alcance, formando masas muy densas y eliminando toda competencia bajos sus copas, desplazando a las especies autóctonas y suponiendo un grave riesgo para el medio ambiente.

Durante la inspección previa al desarrollo de nuestro plan de mejora ambiental del entorno del río Mandeo, detectamos la presencia de varios pies de acacia en terrenos municipales, en la zona de inundación del río y dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Betanzos-Mandeo. Recientemene obtuvimos la autorización del Concello de Coirós para llevar a cabo los trabajos, que se realizaron durante esta primera semana de marzo con la ayuda y colaboración de la guardería forestal de la Xunta de Galicia.

DSC_0316

Es importante eliminar este tipo de especies cuando se detectan y encuentran en un estado de expansión inicial, pues el esfuerzo para controlarlas es mucho menor y la eficacia a la hora de erradicarlas es máxima.

En la lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI) la prevención es la mejor de las estrategias, una detección y eliminación temprana puede ahorrar mucho esfuerzo y recursos económicos, además de reducir el impacto futuro sobre los hábitats y las especies nativas.

En el caso concreto de esta actuación, cabe destacar que la situación de las acacias en zona de inundación, suponía un riesgo añadido al servir el río de vector para las semillas, pudiendo expandir esta especie aguas abajo del lugar, lo que aumentaba la urgencia y necesidad de llevar a cabo esta acción de carácter preventivo.

Deja un comentario