Monte Demostrativo del Pico Sacro

El Monte Demostrativo del Pico Sacro es un proyecto inaugurado el 21 de marzo del 2018 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques. Se trata de una iniciativa que pretende servir de modelo y monte escuela para el futuro de la gestión forestal en Galicia, un caso práctico al que podrán asistir personas, agentes e instituciones de todos los ámbitos relacionadas con el sector forestal y del medio ambiente, donde se llevarán a cabo actividades y formación para mostrar cómo poner en valor el monte gallego, conservando a la vez el patrimonio natural y generando riqueza en el medio rural.

Aquí se pone en práctica una gestión forestal que aúna la producción de alto valor añadido con la aplicación de la tecnología y la investigación, todo ello empleando además la certificación forestal, haciendo del monte una fuente de riqueza económica, social y ambientalmente sostenible.

Se trata pues de demostrar que existen alternativas productivas en el monte con el uso de frondosas de alta calidad para la producción de fruto y madera, compatibilizando además la producción forestal con la conservación de hábitats y especies. Es aquí donde entra ACEFGA, pues mediante un acuerdo de custodia con la Asociación Forestal de Galicia, la entidad impulsora del proyecto y gestora del monte, se establecen una serie de enclaves de interés ambiental que serán conservados cómo Áreas de Reserva.

En estos  enclaves, repartidos por todo el monte, se llevan a cabo trabajos de restauración y conservación ambiental a fin de proteger y mejorar los hábitats naturales presentes y su biodiversidad asociada, generando además valor para el conjunto del monte, contribuyendo a reducir costes en su papel de regulador natural de plagas y enfermedades y ofreciendo un valor añadido a los productos finales al cumplir los más altos estándares de certificación forestal y RSC.

La plantación de especies autóctonas para la recuperación de la cubierta vegetal original, la colocación de cajas nido y refugios de fauna, la recuperación y generación de charcas y humedales o la presencia activa de madera muerta en suelo y en pie son algunas de las medidas que de forma pionera ACEFGA está llevando a cabo en la gestión del monte y sus Áreas de Reserva.

El proyecto del Monte Demostrativo del Pico Sacro está impulsado por la Asociación Forestal de Galicia, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, la fundación EnergyLab, FSC® España y ACEFGA, todo ello ha sido posible gracias a la financiación y compromiso del Grupo Inditex.