Área de Actuación

En la actualidad centramos nuestra actividad en la conservación y restauración de algunos de los últimos bosques atlánticos termófilos que quedan en Galicia, los escasos bosques de los valles y cañones fluviales del Golfo Ártabro, en la provincia de A Coruña. Fundamentalmente actuamos en las cuencas de los ríos Eume y Mandeo, donde ya contamos con parcelas custodiadas de nuestra red de Áreas de Conservación.

BOSQUES DEL MANDEO

Estamos llevando a cabo varios proyectos de conservación y restauración ambiental en la cuenca baja y media del río Mandeo, en la provincia de A Coruña, donde contamos con casi 1 ha de superficie forestal privada custodiada, gestionada como Área de Conservación. El río y sus riberas se encuentran dentro del espacio protegido Zona Especial de Conservación (ZEC) Betanzos-Mandeo, perteneciente a la Red Natura 2000 y está incluido además la Zona Núcleo de la “Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” declarada por la UNESCO.

mandeo1

Aquí, en las escarpadas laderas y barrancos que conforman el cañón fluvial del río Mandeo, se conservan algunos de los últimos y mejores fragmentos de bosque atlántico que quedan, formando un núcleo de alrededor de unas 100 ha de bosque que sobreviven en el corazón de este espacio natural. A su vez, el río Mandeo conforma un auténtico tesoro natural en sí mismo, pues se trata de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, con algunas de las últimas poblaciones de salmón atlántico (Salmo salar), mejillón de río (Margaritifera margaritifera) y unos bosques de ribera muy bien conservados y con un alto grado de naturalidad, distribuidos de forma continua a lo largo de varios km de río.

Gran parte de la superficie de los bosques del Mandeo está fuera de los límites del espacio protegido por la Red Natura, por lo que no cuentan con protección legal eficaz. Desde ACEFGA queremos conservar y aumentar esta superficie, consolidando a los bosques del Mandeo como referente de conservación en Galicia y uno de los mejores y últimos ejemplos de bosque atlántico costero del sur de Europa.

Para ello, se pretenden conservar parcelas de bosque, conectar fragmentos aislados mediante corredores ecológicos y recuperar nuevas zonas mediante la transformación de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos en bosque nativo. Además, buscamos mantener y mejorar las funciones y servicios escosistémicos que el bosque presta a la sociedad, algunos de ellos fundamentales, como la regulación del ciclo hidrológico o la fijación de carbono atmosférico.

dsc_0863

Estos bosques albergan un gran número de especies amenazadas y endemismos, atesoran un rico patrimonio natural, siendo refugio para especies emblemáticas como el pequeño helecho Hymenophyllum tunbrigense, el endémico escarabajo Carabus galicianus, el amenazado caracol de Quimper (Elona quimperiana) o la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), símbolo de nuestra Asociación.

BOSQUES DEL EUME

Próximamente…